EPISTEMOLOGÍA FEMINISTA
Tradicionalmente a la investigación la ha caracterizado un fuerte sesgo androcéntrico y sexista, en tanto que ha tomado como referencia al hombre y al mismo tiempo ha invisibilizado y desatendido las experiencias de las mujeres, sus intereses, ha desvalorizado sus saberes… Algunos ejemplos de sesgos son estos:

Por ello,
investigadoras feministas han defendido introducir la perspectiva
feminista en la ciencia. “La teoría feminista
constituye un paradigma, un marco de interpretativo que determina la
visibilidad y la constitución como hechos relevantes de fenómenos que no son
pertinentes ni significativos de otras orientaciones de la atención.”(Amorós,
1998 en Diaz y Dema, 2013, p.67) Su incorporación se distingue en tres estadios diferentes (Sandra Harding, 1996); incluir a las mujeres en el análisis, rescatar las aportaciones de mujeres y reconocer su capacidad como sujetos agentes, y no solo como víctimas. Y algunas de sus contribuciones han sido revelar: que las identidades de
hombres y mujeres se construyen de formas diferentes y que las relaciones entre hombres y mujeres se traducen en
relaciones de desigualdad, poder, exclusión, dominación, etc. Y también ha ofrecido una perspectiva de análisis que
permite la crítica al conocimiento tradicional y un marco de estudio diferentes
desde el que abordar la investigación de fenómenos científicos.

El tercer punto de la imagen anterior muestra como investigar desde la epistemología feminista da un nuevo significado a la objetividad y reconocer que ningún conocimiento puede ser considerado como universal. A esto se denomina epistemología de los conocimientos situados y parciales, y supone explicar claramente cuales son los valores que guían la investigación, que las investigadoras analicen como su posicionamiento puede influir en el conocimiento, considerar al objeto de estudio un agente o actor que produce conocimiento y ver esta parcialidad de conocimiento como una potencialidad y no como un límite. todo lo comentado anteriormente muestra que lo que se pretende introduciendo la perspectiva de género en la producción del conocimiento (epistemología feminista) permite que pueda existir una ciencia emancipadora y socialmente responsable.
Para acabar...
Bibliografía
Biglia, Bárbara; Vergés-Bosch, Nuria (2016). ¿Cuestionando la perspectiva de género en la investigación¿. REIRE, vol. 9 (2): 12-28. DOI: 10.1344/reire2016.9.2922//
Díaz Martínez, Capitolina y Dema Moreno, Sandra (2013). ¿Metodología no sexista en la investigación y producción del conocimiento¿, en Díaz Martínez, Capitolina y Dema Moreno, Sandra (eds), Sociología y Género, Madrid: Tecnos, p. 65-86.
Harding, S. (Eds.) (2004). The feminist standpoint theory reader. Nueva York: Routledge.
Muy interesante ejemplo. Muy bien descrito y documentado
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